Blogia
HOTEL CALIFORNIA

Reportaje en lokurafriki.blogspot.com

Reportaje en lokurafriki.blogspot.com

 

En lokura friki han publicado un reportaje sobre Hotel California, puesto que la novela es tan mía como vuestra, os la pongo para que podáis disfrutarla. La página es un blog de Daniel Ferrer con un contenido muy entretenido que os recomiendo que visitéis.

A continuación os dejo con unas líneas:

La senda abierta por Manel Loureiro y su Apocalipsis Z, ha sabido ser utilizada perfectamente por una nueva generación de escritores noveles que se han servido de diferentes blogs para presentarnos sus relatos.

Uno de estos primerizos autores ha sido Jesús Álvarez y su particular apocalipsis zombi llamado Hotel California, que esta causando un auténtico furor como así lo atestiguan sus casi 10000 lectores.

Este barcelonés fans del género Z, que tan bien esta funcionando actualmente, ha dotado a su obra de un factor humano y crítico con la sociedad que otros autores del género no han sabido o querido incluir en sus obras. Tres puntos de vista sobre una mismo y devastador hecho es lo que nos encontraremos en Hotel California, una historia que no solo ofrece el desastre en si, sino un como y un por que tan necesarios en este tipo de relatos.

Agradecer que Jesús haya accedido a contestar una serie de preguntas para Lokura Friki, que nos desvela un poco más sobre Hotel California.

Más de uno se habrá quedado extrañado al leer el título de tu obra ¿Por qué el nombre de Hotel California?

 Primero porque quería huir de los nombres clásicos de novelas de zombis, darle una vuelta de tuerca al título, ya que como la he definido muchas veces, en mi novela los zombis son unos invitados de excepción no los protagonistas. Intentaré explicarlo sin desvelar nada que no hayáis leído, Hotel California es el hotel que hay delante del desguace donde se encuentran Patrick, Jared y compañía, ese recinto cobrará un especial protagonismo según vayan pasando los días... No cuento más...

¿Por qué escribirlo con un iPhone 4?

Mi idea no era hacerlo, ni siquiera desvelarlo, pero un amigo lo vio curioso y me dijo que lo pusiera. Todo surgió por mi falta de tiempo delante del ordenador, soy representante y no me puedo permitir el lujo de sentarme cuatro horas al día a escribir. El teléfono lo llevo encima y nunca sabes donde se te puede ocurrir una buena idea. Hubo una época donde podías seguir la novela directamente en la aplicación de Notas, era muy curioso. Actualmente escribo en un iPad que es mucho más cómodo y también puedo llevarlo a todos sitios.

¿Qué ha sido lo que te ha llevado a elegir un blog en internet para contar la historia?


Supongo que las enormes ganas de poder contar una historia diferente sobre algo que me encanta y que mezcla el terror, las situaciones apocalípticas, la naturaleza humana, el capitalismo extremo que vivimos, así que internet me permitía expresarme con total libertad. Porque una de las críticas más grandes de la novela es la sociedad consumista, las violentas técnicas de las grandes organizaciones para seguir siendo la más ricas y poderosas sin importar a quién o qué hay que pisar, las empresas farmacéuticas, las armamentísticas... Etc. Un blog te permite llegar a los más importantes, los lectores, sin tener que someterme a filtrar su contenido según los intereses de los demás.

Cuéntanos algo sobre ti ¿Qué te va más: los zombis que andan o los que corren?

En mi visión sobre un eficaz virus, éste evitaría que el cuerpo del infectado se descompusiese de una forma tradicional, porque no permitiría dada su toxicidad que las bacterias pudriesen el organismo, por tanto el afectado sería casi tan rápido como lo fue en su vida normal. Suponiendo que fuera fisiológicamente posible me parece lo más correcto y aterrador.


Como ya sabrás Carlos Sisi, autor de Los Caminates, ha pegado el salto a los EEUU y Manel Loureiro y su Apocalipsis Z (que empezó como tu) va a llevar a sus zombis al cine. ¿Qué es lo que quieres conseguir con tu Hotel California?

Son dos grandísimos escritores. Sus obras me las leí en tiempo récord, desde aquí me quito el sombrero con ellos y solo puedo tener envidia sana de lo que han conseguido. Hotel California es de todos los que la leen, si para llegar a más gente el formato es una novela en las estanterías, una película, un cómic o lo que sea... naturalmente que será bienvenido pero no me obsesiono con eso. Si tu única misión al escribir algo es que te dé dinero, la historia pagará las consecuencias. Solo escribirás pensando en lo que le gusta a los demás y no a ti mismo, no es mi intención.

Los zombis están de moda ¿Crees que es algo pasajero?

Si lo catalogamos como moda, sí. Pero si como yo, lo vemos como un auténtico subgénero dentro del terror, definitivamente, no. El miedo nos encanta, el simple hecho de que nos sintamos la presa de cualquiera de los componentes de tu vida cotidiana es algo que tiene una fuerza increíble, familia, vecinos, compañeros de trabajo y el resto de las personas que te rodean no descansarían hasta que te arrancasen la yugular. La sociedad se desmoronaría, tal vez no en días o semanas, pero en pocos meses el caos, los zombies, la falta de alimento, las comodidades del día a día... Si se sabe exprimir con un poco de creatividad...

¿Qué te parece el autentico fervor zombi que se esta produciendo en España?

No es solo en España. Desde hace unos diez años, han ido llegando tímidamente para instalarse en el mundo de forma definitiva, videojuegos, películas, novelas, series. En España se han despertado las ganas de leer del público joven que con una novela convencional se aburría. A mí me parece genial desde el punto de aficionado al género, cuanta más variedad haya, mejor para el consumidor. Como escritor, supongo que la casualidad ha jugado en mi favor, el tema estaba elegido y escrito, parecía que éramos una minoría pero esto es solo la punta del iceberg.

Da unas pincelados sobre lo que Hotel California puede ofrecerte que no se haya vista con anterioridad

Es una historia cotidiana, con personajes con una fuerte personalidad pero normales, no son superhéroes con mil armas que descabezan un muerto viviente con el tapón de un bolígrafo. Tres puntos de vista contados en primera persona por varios protagonistas sobre el mismo acontecimiento, que entremezclan los incidentes en tiempo y situación, así te hacen entrar directamente en un universo que empieza a desmoronarse. El comienzo de la infección en la Zona Cero que se sitúa en un orfanato barcelonés, la transformación de un infectado explicada en primera persona, el control de la información por parte de las autoridades, la teoría del caos llevada a su máxima expresión, todo esto y más aderezado con unos invitados sangrientos y agresivos.

Para todo aquel que quiera disfrutar de la obra, solo tenéis que pulsar en el enlace siguiente: Hotel California que os llevará directamente al comienzo del Apocalipsis.

Suerte Jesús. Te lo mereces

"Sigue esta entrada y otras muchas mas frikadas en la pagina oficial de Facebook de "CAMISETAS BE FRIKI""

Autor Daniel Ferrer León
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres